Retablo de la Anunciación
MC057 Joan de Joanes Siglo XVI Óleo sobre tabla Se trata de un retablo pensado para estar encajado en el interior de la pared. En su interior, presentaría esculturas de la Virgen y del arcángel san Gabriel. El retablo se divide en dos partes: la celestial y la parte terrenal.
Arcángeles y Santa Clarisas
MC077 Jerónimo Jacinto Espinosa Siglo XVII Óleo sobre lienzo Este óleo es uno de los más originales del museo, desde el punto de vista iconográfico. Atribuido al taller de Jéronimo Jacinto Espinosa, uno de los mejores discípulos de Ribalta, caracterizado por los rostros ovalados y un estilo claroscurista . En
Santa Clara y Santa Inés de Praga
MC123 Círculo Pere Nicolau c.1410 Temple sobre lienzo En esta pieza, podemos ver a santa Clara y santa Inés de Praga, perteneciente a una familia real de Bohemia. Las dos santas mantuvieron correspondencia a pesar de que no se conocieron personalmente. La fundadora muestra el libro de la regla de
Ángel custodio con sor Magdalena Javier (hermana de San Francisco Javier, también conocida como Magdalena de Jasso (1485-1533)
MC083 Autor anónimo Principios del siglo XVI Temple y óleo sobre tabla Tabla de pequeñas dimensiones con la figura del Ángel Custodio, que ocupa prácticamente toda la superficie pictórica. Está situado en el centro de la escena, vestido con una casulla trabajada con motivos florales. Lleva en la mano derecha
Santa María Salomé y sus hijos San Juan y San Jaime
MC079 Mestre de Perea c.1500 Óleo sobre tabla Sorprende la presentación de María Salomé, esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles san Juan Evangelista y san Jaime el Mayor, ya que siempre se la presenta como testimonio de la crucifixión de Jesús, al lado de la Madre de Dios
Tránsito de San Juan Evangelista
MC089 Nicolau Falcó c. 1515-1520 Óleo sobre tabla Representación iconográfica poco común del Tránsito de san Juan Evangelista al que Jesucristo, envuelto por una mandorla de querubines, lo reclama a través de una filacteria en la cual se puede leer: Veni dilecte meus ad me. La obra es de estilo
La Adoración de los Magos
MC081 Paolo da San Leocadio c. 1507 Óleo sobre tabla La Adoración de los Reyes Magos sólo se narra en el texto de san Mateo (2:1-12), de los evangelios canónicos, donde se relata cómo unos magos llegaron a Belén para adorar al rey de los judíos, guiados por una estrella.
La Ascensión
MC075 Paolo da San Leocadio c.1507 Óleo sobre tabla Se trata de una de las tablas que formaban parte del retablo mayor de la Iglesia del Monasterio de Santa Clara. La escena presenta una composición piramidal, el vértice de la cual lo forma la cabeza de Cristo y, en su
Virgen de la Leche con San José y el Niño
MC082 Escuela flamenca c. 1525 Óleo sobre tabla Esta escena de la Sagrada Familia se localiza en el interior de una estancia, donde la Madre de Dios se descubre el pecho para amamantar al niño Jesús, que reposa sobre un cojín rojo de terciopelo. En un segundo plano aparece la
San Pedro
MC137 Atribuido a Vicent Macip Inicios del siglo XVI Óleo sobre tabla San Pedro, también llamado el Príncipe de los Apóstoles o el Moisés de la Nueva Ley, por ser él al que Cristo confió la continuidad de la fe católica, se considera un santo universal y popular. Al lado
Comentarios recientes